dissabte, 25 de maig del 2019

Luciano Malfer recibe el premio V Premi Internacional “Luchador por la Familia”



El Auditorio de CaixaFòrum quedó desbordado por la asistencia masiva de público el 18 de mayo de 2019 en la Gala de los XXIII Premios Cinematográficos “Familia”, la Fiesta del Cine y la Familia, en el curso de la cual tuvo lugar el homenaje a la Madre y la entrega del V Premio Internacional “Luchador por la Familia” a Luciano Malfer. El acto fue promovido con CinemaNet, con la colaboración de la Plataforma per la Família Catalunya-ONU.
La Gala reunió un concierto de la orquesta Ars Tunae, que interpretó bandas sonoras de películas, y la entrega de los premios “Luchador por la Familia” y “Familia”. Condujo el acto como presentadora Margarita Borrull, que lo hizo con maestría y sentido del humor, haciendo el acto muy amable.
Asistencia de políticos
Asistieron al acto, entre otros, representantes de la mayoría de partidos políticos que se presentan a les elecciones del próximo 26 de mayo. En su parlamento, el presidente de CinemaNet y de la Plataforma per la Família, Daniel Arasa, planteó a los políticos la importancia de convertir las ciudades, y en concreto Barcelona, en una ciudad family frienlycon medidas concretas dirigidas a favorecer a las familias con hijos, aunque puedan tratarse de iniciativas sencillas.
Premio a Luciano Malfer
Luciano Malfer, director de las políticas de Familia e Infancia de la provincia autónoma del Trentino-Alto Adige, recibió el premio “Luchador por la familia” por su positiva labor en dicha provincia autónoma italiana. Este premio es otorgado por la Plataforma per la Família Catalunya-ONU y en principio debía haberse entregado en un acto celebrado tres semanas antes, pero ante la imposibilidad de que Luciano Malfer pudiera trasladarse a Barcelona se sumó a los premios “Familia”.
Glosó la figura y actividad de Malfer el director de FANOC y secretario general de ELFAC (European Large Families Confederation), Raúl Sánchez, quien hizo referencia a la importancia de las políticas familiares y hizo entrega de la estatuilla al galardonado.
Luciano Malfer ha conseguido implementar muchas mejoras dirigidas a ayudar a la familia en aquel territorio del norte de Italia, y son numerosos los municipios y provincias del resto del país  que intentan seguir la línea marcada en el Trentino-Alto Adige.

Homenaje a las madres
Fueron también premiadas la película brasileña “Siempre juntos” (Gustavo Pizzi) y la norteamericana de animación “Los increíbles 2” (Brad Bird). Estas dos películas tienen precisamente a las madres como protagonistas principales y centro temático, lo cual propició la realización del homenaje a las madres. Estas estuvieron representadas en el escenario por una madre, una abuela y una bisabuela: Una joven madre, Klaudia Obolonczykfarmacéutica, con cinco hijos; una abuela joven, madre de tres hijos y con tres nietos, Marisa Padilla, que dedica un gran esfuerzo a actividades solidarias; y una bisabuela, Maria Dolors Puigarnau, de 88 años, que fue madre de 13 hijos, abuela de 30 nietos y, por el momento, bisabuela de 71 biznietos.
Las linternas de los móviles iluminaron el Auditorio mientras el tenor Jesús Navarro cantaba “Mamma”.


Concierto de Ars Tunae
La orquesta Ars Tunae, dirigida por Manuel Gómez y con más de 30 músicos, interpretó un total de 15 piezas musicales que son bandas sonoras de películas. Varias de ellas fueron, además, cantadas por Mercè Garcia (melódica, mezzosoprano), Jaume Garcia (bajo) y Jesús Navarro (tenor).
Ars Tunae es una formación musical que lleva más de 20 años ofreciendo conciertos solidarios gratuitamente dirigidos a apoyar proyectos para ayudar a les personas más desprotegidas y a organizaciones humanitarias en la lucha contra el hambre y la enfermedad. Han realizado conciertos no solo en España sino en diversos países de Europa y América. En Barcelona los han ofrecido, entre otros muchos lugares, en el Liceo y el Palau de la Música. Este grupo ha llevado lo que ellos denominan “música para la esperanza”.
La Fiesta del Cine creada y promovida por CinemaNet, y que es apoyada por la Plataforma per la Familia, va teniendo mayor proyección de año en año. En esta edición incluso los obstáculos se incrementaron hasta el último momento, por la enfermedad de algunas personas cuya presencia estaba prevista y por la dificultad en los accesos a CaixaFòrum a raíz de la celebración del Salón del Automóvil en el recinto ferial de Montjuic, que implicó cortar diversas calles. No impidió que asistieran más de 300 personas, que llenaron la sala.