dijous, 2 de desembre de 2021

“F+F” y la ministra polaca Socha ganan los premios Luchadores por la familia 2021



“Familias acompañando a Familias” (F+F), una iniciativa que forma parte del Hospital de Campaña de la parroquia de Santa Anna de Barcelona, y la ministra polaca Barbara Socha fueron, respectivamente, los ganadores de los premios Nacional e Internacional de Luchadores por la Familia que promueve la Plataforma per la Família Catalunya-ONU y que fueron entregados el día 16 de noviembre en el curso de un acto público que se celebró en el auditorio de CaixaFòrum de Barcelona. Los galardonados recibieron una estatuilla, réplica del monumento de Cataluña a la Familia, que se encuentra en la plaza de la Familia, en Tortosa.



Por otro lado, en el curso del acto y con motivo del 30 aniversario de su creación, la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (FANOC), hizo un reconocimiento a diversas empresas que en estos años han ayudado de una u otra forma a las familias numerosas. Los premios fueron para Ajuntamiento de Castelldefels, en su categoría institucional, y para la Agència Catalana de Notícies (ACN) en la categoría de medios de comunicación. Asimismo, FANOC hizo su reconocimiento a empresas de diversos ramos que han realizado ofertas favorables a las familias numerosas: supermercados, comercio en línea, restauración, concesionarios de coches, oferta cultural y tiempo libre, academias de idiomas, seguros, óptica, dentista, moda, gasolineras, alojamientos y productos educativos.

F+F (Familias acompañando a Famílias)


El premio Nacional de Luchadores por la Familia fue para (F+F) (Familias acompañando a Familias). Es una iniciativa de carácter familiar de ayuda a familias que pasan necesidad, pero por la vía de que las familias “acompañantes” y “acompañadas” establecen vínculos de amistad y colaboración que contribuyan a elevar a las personas.

Esta iniciativa significa un salto adelante en las actividades clásicas del voluntariado de cara a personas necesitadas. En ocasiones implica ciertamente aportar alimentos, ropa o juguetes para las familias pobres, pero el eje central y diferencial es siempre crear el marco de una relación de amistad y relación interfamiliar. Ello permite otras formas de apoyo de las que se benefician tanto personas del país como inmigrantes, tales como contribuir a buscar trabajo o resolver papeleo administrativo o de empadronamiento, concertar citas médicas o acudir al dentista, buscar salida a una situación de desalojo, etc. De otro lado, se realizan encuentros o salidas conjuntas, lo que contribuye al establecimiento de relaciones y vínculos de amistad, incluidos las de los hijos de unas y otras familias. Por el momento son unas 70 las familias implicadas en esta actividad.

Además del Hospital de Campaña de la Parroquia de Santa Anna de Barcelona, colaboran las asociaciones Familias para la Acogida, Bocatas y Banco Farmacéutico, que ponen a disposición sus almacenes, voluntarios, fondos sociales para medicinas y red de contactos.

Los promotores de la iniciativa la han puesto bajo la advocación de María Auxiliadora, y su acción es una forma de respuesta a las propuestas del papa Francisco en la encíclica Amoris Laetitia de hacer “doméstico” el mundo.

Apoyo a las familias con hijos y política demográfica

Por otro lado, la Plataforma per la Família Catalunya-ONU concedió el premio Internacional Luchadora por la Familia a la ministra plenipotenciaria de política demográfica y viceministra de Familia y Políticas Sociales de Polonia, Sra. Barbara Socha, que ocupa tales cargos desde 2019.

Ya en 2017, el gobierno polaco puso en marcha el Programa 500+, consistente en una ayuda mensual por hijo de 500 zloties (equivalente a 115 euros) a partir del segundo hijo, hasta los 18 años. En 2019 se amplió también al primer hijo. Son ayudas universales, independientes de los ingresos familiares. Su aplicación ha tenido consecuencias importantes en la mejora a la atención a la infancia en todo el país y en el incremento de natalidad.


Bajo la iniciativa de la Sra. Socha se ha creado el proyecto Estrategia Demográfica 2040 dirigido a superar la baja fertilidad y garantizar el relevo generacional en base a medidas a largo plazo que eliminen obstáculos al deseo de las familias a tener hijos. No se limitan a ayudas materiales, aunque éstas son importantes. Para realizarlo han implementado una estrategia a largo plazo de actuaciones trasversales y sectoriales diseñadas a partir de datos provenientes de unas 600 fuentes distintas. Darán pasos adelante que vayan más allá de la mejora del citado programa Familia+500. 


Entre aquellas medidas se encuentra el fortalecimiento de la familia y respaldo a su estabilidad, el apoyo en las necesidades de vivienda, eliminar barreras para que los padres puedan tener los  hijos que deseen, reducción de tasas, cambios en unidades sanitarias que benefician a las familias, campañas para promover el compromiso con la paternidad, popularización de la cultura del soporte a la familia y fortalecimiento de la cooperación con el Tercer Sector y con entidades que actúan en beneficio de la familia, y otros. La idea de fondo del proyecto impulsado por la señora Socha es “La Familia, primero”.

Los galardonados expresaron su agradecimiento por los premios e informaron de sus respectivas actuaciones. El acto fue abierto al público y a la prensa, y estuvo amenizado por un concierto de la cantante Mariona Bosch y el pianista Àngel Puig.