Hoy, 15 de mayo, declarado por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Familia, coincide con la campaña electoral a las elecciones municipales en toda España y autonómicas en la mayor parte de Comunidades Autónomas. La Plataforma per la Família Catalunya-ONU quiere poner en evidencia que en los programas electorales y en las intervenciones públicas de los candidatos de todos o de la mayoría de partidos la familia es una gran olvidada.
No se está haciendo referencia a asuntos tan importantes como la crisis demográfica por la bajísima natalidad. Es bien conocido por todos que se está en 1,2 hijos por mujer, cuando la tasa de reposición es de 2,1, produciéndose un gran envejecimiento de la población. Hoy, el número de personas que cada año mueren en España es mucho mayor del de las que nacen. En los 10 primeros meses de 2022 nacieron en España 273.930 niños, y el número de fallecimientos fue de 422.657. Es la tendencia desde hace una década, que se va acentuando cada vez más.
No hay en las políticas propuestas por la mayoría de partidos un reconocimiento del valor de la maternidad, sino lo contrario, se impulsa la contracepción más que la ayuda a las familias con hijos.
El problema de los altos costes de la vivienda y de los alquileres sí ocupa un lugar central en las reivindicaciones y debates, y con razón, pero olvidando hacerlo desde la perspectiva de familia.
Otro aspecto olvidado es la situación de los ancianos, no solo en los aspectos materiales sino también en el de la soledad.
En relación a la Ley de Familia promovida por el Gobierno, que aún no ha entrado en vigor, el presidente de la Plataforma per la Família Catalunya-ONU, Daniel Arasa, manifiesta que “esta ley aporta positivas mejoras en prestaciones a las familias y en las ayudas por hijos a cargo. Hay que decirlo y aplaudirlo, pero también contiene elementos claramente dirigidos a diluir el verdadero concepto de familia, presentando una multiplicidad de modelos, sin priorizar lo que verdaderamente aporta más al bien común. Incluso en las ayudas por hijos a cargo, que significan un avance, se plantea más como un reconocimiento de que los hijos son una carga que como un bien”.
El presidente de la Plataforma per la Família señala un detalle en el actuar de los municipios e instituciones: “Con motivo de algunos Días Internacionales, en los balcones de los ayuntamientos colocan la bandera correspondiente. Nunca lo hacen con la bandera o símbolo de la Familia, la de ONU. Lo hemos pedido a diversos Ayuntamientos a lo largo de varios años. Alguno ha respondido abiertamente rechazándolo, otros muchos ni siquiera respondieron. Son muestras de lo que se valora verdaderamente”.
15 de Mayo de 2023
PLATAFORMA PER LA FAMÍLIA CATALUNYA-ONU