divendres, 22 de març del 2024

Jornada sobre Conciliación de la Vida Laboral y Familiar celebrada en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona


“Corresponsabilidad”. Este ha sido el término más repetido en la mesa redonda ‘Progresos y desafíos en conciliación en los últimos años en España’, celebrada en la Universitat Abat Oliba CEU, en el marco de la Jornada sobre Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. La actividad estaba promovida por la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU, el Instituto CEU de Estudios de la Familia y la propia UAO CEU. 

Las representantes sindicales participantes en el diálogo han insistido en la necesidad de desarrollar el concepto de corresponsabilidad. Y, en esta clave, la secretaria de Igualdad y Formación de UGT de Cataluña, Eva M. Gajardo se ha manifestado a favor de la jornada laboral de 32 horas. “Apostamos por la jornada de 32 horas como medida de corresponsabilidad que nos situará a hombres y mujeres en pie de igualdad”. 

Gajardo ha recurrido a un conjunto de estadísticas para denunciar una realidad: la brecha de género se manifiesta también en el disfrute de prestaciones de conciliación “penalizadoras”. Las ha denominado penalizadoras por el hecho de no estar retribuidas. 

Así, ha aludido a que más del 92% de las excedencias son solicitadas por mujeres, a que el 84% de las reducciones de jornada corresponden a trabajadoras y a que ocho de cada diez contratos de trabajos a tiempo parcial sean suscritos por mujeres. Estos números indican, a su juicio, que si bien los permisos “no tienen género”, la realidad es que “son las mujeres las que los cogen estos permisos no retribuidos porque son las que cobran menos”. 

Por estos motivos, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI+ de CC OO, Mentxu Gutiérrez, cree que los permisos para conciliar “debería ser retribuidos”. En una línea parecida a la de su compañera, se ha referido al hecho de que la llegada de los hijos se traduce en que “las mujeres reducen su jornada media hora mientras que los hombres la incrementan”. Gutiérrez también se ha rebelado contra la “segregación del trabajo reproductivo” y la “división social del trabajo basado en estereotipos de género”.  

Completaba el coloquio la responsable de Igualdad en Foment del Treball, Mireia Recio, que ha destacado la importancia de que no todas las medidas de conciliación “recaigan sobre las empresas”. Como pincelada positiva, ha puesto de relieve el hecho de que la mayoría de los padres agotan el permiso de paternidad y, en un gran número, lo hace de forma fraccionada, lo que revela un compromiso con el cuidado de la prole. 

Un cambio de modelo

La lección inaugural de la jornada ha corrido a cargo del secretario general de la European Large Families Confederation, Raúl Sánchez. Desde su punto de vista, las políticas de conciliación hoy se debaten en la confluencia de dos realidades: la de la igualdad y la preocupación por la falta de natalidad. Considera que es necesario un cambio de modelo en el que se vea el cuidado de hijos y familiares como “algo productivo para el país”.

Se ha completado la jornada con una mesa redonda sobre conciliación en situaciones complejas (Ana del Río, directiva de empresa; Teresa Pueyo, profesora de la Universitat Abat Oliba CEU y madre de siete hijos; y María Lorenzo-Penalva, profesora, madre de cinco hijos). En la conversación, se ha comentado la importancia de asumir las limitaciones y de aceptar que formar una familia proporciona unas satisfacciones que compensan las inevitables renuncias. “Cuando llega la última hora, nadie se lamenta de no haber podido ganar mucho más dinero o reconocimiento profesional y sí hay muchos que se arrepienten de no haber tenido un hijo más”, ha comentado Pueyo. Además, consideran que siempre se puede aprender a optimizar más el tiempo y los recursos. “Se puede trasladar a la familia el método de organización que aprendemos en la empresa”, ha dicho Del Río. 

El acto de clausura que ha contado con la participación del director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Cataluña, Óscar Riu.