dimarts, 22 de novembre del 2016

Las 10 peticiones de Familias Numerosas a los ayuntamientos españoles

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) con motivo de la aprobación de las nuevas ordenanzas municipales de 2017, ha enviado una carta a los 948 ayuntamientos de Cataluña pidiendo a las administraciones públicas que tengan en cuenta las características y necesidades del colector colectivo de familias numerosas, un colectivo cada vez más vulnerable y que más ha notado los efectos de la crisis. En el último estudio hace unos meses de la Fundación FOESSA sobre pobreza infantil, las familias numerosas han sido los hogares más castigadas por la crisis, con un 44% de los niños en el umbral de pobreza.

La entidad ha enviado a todos los Ayuntamientos catalanes 10 demandas para que se tengan en cuenta en la redacción de las nuevas ordenanzas de 2017, que ahora se están preparando, y no se penalice ni discrimine a las familias numerosas. En Cataluña hay 110.000 familias con el título oficial de familia numerosa.


Entre las 10 demandas presentadas por FANOC destacan aplicar el criterio de renta per cápita en todas las ayudas limitados por ingresos mínimos, y así tener en cuenta las cargas familiares. También que se facilite el uso del transporte urbano o el acceso a actividades extraescolares y de ocio con una tarifa más reducida.

A continuación pueden ver el listado de las 10 demandas que se han enviado a los ayuntamientos:

1.- La carga familiar
Que se tenga en cuenta la carga familiar que soportan las familias numerosas, y la falta de igualdad de oportunidades respecto al resto de ciudadanos, en los impuestos y tasas municipales, especialmente en el IBI, precio del agua y tasas de basura.

2.- Viviendas de protección oficial
Que se promuevan viviendas de protección oficial municipales de tamaño adecuado para las familias numerosas: no se hace ninguna vivienda de más de 90 metros cuadrados.

3.- Transporte urbano
Que se facilite el uso del transporte urbano a las familias numerosas, con una tarifa más reducida, y con la aplicación de la ley de protección para familias numerosas y las sentencias del Tribunal Supremo. Disponer de plazas de aparcamiento especiales (o permitir el uso de plazas para discapacitados) para las familias con niños de 0 a 3 años, que necesitan cochecito para su movilidad.

4.- Actividades extra-excolares
Que se facilite el acceso de las familias numerosas en las actividades extra-escolares, y los espacios deportivos, culturales y de ocio municipales, con una tarifa especial (por ejemplo, un “precio máximo por familia”).

5.- Conservación de los parques
Que se tomen las medidas oportunas para aislar los espacios de juego de los niños de los parques municipales de su uso por parte de los perros. Hacer un mayor esfuerzo en su conservación y limpieza, ampliando los materiales de juego infantil.

6.- Ayudas
Aplicar el criterio de renta per cápita en todas las ayudas, bonificaciones y becas municipales, y no ingresos mínimos absolutos, que no tienen en cuenta las cargas familiares.

7.- Información
Dar una información completa e integral a las familias con hijos de todos los servicios y prestaciones a los que pueden acceder.

8.- Asociacionismo
Promocionar el asociacionismo de las familias numerosas, dando apoyo financiero y social a las asociaciones de familias, y difundiendo sus actividades y servicios.

9.- Política familiar
Instituir un responsable municipal de política familiar, que coordine las actuaciones del ayuntamiento en cuanto afectan a las familias, y vele por sus intereses.

10.- Órgano consultivo
Que se dé audiencia a la asociación en la discusión de las ordenanzas municipales, para poder dar su opinión en las cuestiones que afectan al colectivo de familias numerosas.

Publicat a FORUM LIBERTAS