dissabte, 3 de juny del 2017

Ignasi Bofarull: “En España vivimos un papanatismo digital”



Ignasi Bofarull, doctor en Ciencias Sociales y en Sociología de la Familia y de la Educación, investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (UIC), orientador familiar y autor de libros como “Enganchados a las pantallas” y “Juego y tiempo libre, un reto para la familia”, manifestó que “en España estamos viviendo un papanatismo digital”. Añadió: “hay que restringir lo digital” y “con tanta pantalla, los niños y jóvenes pierden capacidad de empatía y de relación”.

Bofarull se refería a la obsesión por el uso de medios digitales y el otorgar a estos un valor excesivo, con la contrapartida de que disminuye la relación directa entre las personas, y de forma especial entre jóvenes y niños, así como la dedicación al estudio, el deporte y otras actividades.

El experto en estos temas hizo tales manifestaciones en el curso de la conferencia organizada por la Plataforma per la Família Catalunya-ONU bajo el título “Familia, televisión pantallas. ¿Qué hacer con nuestros hijos” dentro del ciclo “Respuestas de la Familia a los retos de hoy” que tuvo lugar en el Salón de Actos del Oratorio de Bonaigua.

Romper esquemas

Ignasi Bofarull afirmó que no tiene sentido y no es saludable que niños de menos de dos años hagan uso de las pantallas, a pesar de que a los adultos pueda hacerles mucha gracia cómo los pequeños hacen ir aquí y allá las imágenes. “Los niños han de jugar, saltar, hablar, no estar con las pantallas”, aseguró. Por ello se mostró contrario a un uso significativo de pantallas en los parvularios.

También han de restringirse su uso en otras edades sobre todo en niños ya mayores u adolescentes, y aseguró que “los padres han de ponerse firmes. No vale que los hijos les digan que todos los compañeros de su edad lo hacen, o que todos tienen pantallas o tablets. Que corten”. Se declaró especialmente contrario a que los chicos tengan pantallas en las habitaciones.


Bofarull no dejó de decir que lo conseguido con el mundo digital es magnífico y permiten grandes avances, pero no tiene porqué absorberlo todo y llevarse a todo. Afirmó que una buena parte de los mismos profesores no son conscientes del error de hacerlo todo y centrar la educación en base a pantallas y promover su uso hasta el extremo, y afirmó “para muchas cosas hay que volver al lápiz y a la goma de borrar”. Aseguró los chicos y jóvenes deben “hacer deporte, cuidar la higiene del sueño, hacer amistades de verdad”, y usar menos pantallas. Recordó como algunos grandes creadores de medios digitales no han querido que sus hijos hagan uso de las pantallas, lo que prueba el peligro que en ellas ven.