diumenge, 27 de novembre del 2022

Desarrollo de la Jornada sobre “Natalidad y Políticas de Ayuda a la Familia

 

Expertos en demografía, natalidad y familia, así como diplomáticos y representantes de partidos políticos, participaron en la Jornada sobre “Natalidad y Políticas de Ayuda a la Familia” organizada por la Plataforma per la Família Catalunya-ONU y el Instituto CEU de Estudios de la Familia, con la colaboración de la Universitat Abat Oliba CEU y la Federación de Asociaciones Familiares Católicas de Europa (FAFCE). Se celebró en el Aula Magna-Aula Sacra de la Universitat Abat Oliba CEU el 14 de noviembre de 2022. 

Durante la Jornada se hizo también entrega de los premios Nacional e Internacional de ”Luchador por la Familia” que recibieron, respectivamente, Jaime Mayor Oreja, presidente de Neos, y Vincenzo Bassi, presidente de la Federación de Asociaciones Familiares Católicas de Europa (FAFCE), de manos del presidente de la Plataforma, Daniel Arasa.

Asistieron más de un centenar de personas, una gran parte de ellas miembros de diversas entidades familiares y sociales, así como de organismos relacionados con institutos o equipos de estudios sobre la natalidad y la familia. Las sesiones tuvieron representación internacional, y, además de la presencia de varias personas extranjeras, algunas de las ponencias fueron pronunciadas en inglés e italiano. La lengua utilizada en la mayor parte de sesiones fue el castellano.

Las sesiones fueron abiertas por el rector de la Universidad Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez Ponga, y el presidente de la Plataforma per la Família, Daniel Arasa. Este último explicó el alcance y los objetivos de la Jornada, detallando que el tener más hijos no deriva sustancialmente de la mejor situación económica de las familias o las ayudas recibidas, lo que demuestra el hecho de que las familias residentes en barrios con población de clase media y alta de las ciudades no tienen por término medio más hijos que las de los barrios de renta más baja. Señaló muchos elementos “no económicos” que influyen en la natalidad, entre ellos la estabilidad de los matrimonios o parejas, el nivel de religiosidad de las familias o el hecho de que cada vez se retrasa más la edad de las mujeres en tener el primer hijo.

Alejando Macarrón, experto en demografía y coordinador del Observatorio Demográfico del CEU aportó gran cantidad de datos sobre la situación de la natalidad y las negativas perspectivas de futuro (se reproduce en otro documento de la web el contenido de su ponencia).

Josep Miró y Ardévol, exconseller de la Generalitat, ex diputado y ex concejal de Barcelona, presidente de e-cristians y coordinador de la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, expuso cómo las políticas desarrolladas por el Gobierno central y autonómicos no han conducido a resultados en favor de la natalidad ni en verdadera ayuda a las familias. Señaló que la falta de natalidad no puede suplirse con la inmigración, añadiendo que la creación de capital social a partir de las familias se produce de manera especial en la formación a sus propios hijos.

La profesora universitaria y escritora María Calvo Charro habló de la importancia y necesidad de las figuras del padre y de la madre en la familia, y entró a fondo en el valor de la mujer en sus aspectos tanto maternales como eróticos, coincidiendo en algunos aspectos con líneas de organizaciones feministas y discrepando en otras.

La directora del Instituto CEU de la Fami

lia, Carmen Fernández de la Cigoña, hizo un repaso a las ayudas públicas a la familia en España y dio una visión global de las influencias sobre la familia, así como las dificultades y tensiones a las que aquella está sometida. Se hizo referencia a otros países, y partir de ahí se entró en los ejemplos de Hungría y Polonia. La embajadora de Hungría en España, Katalin Tóth, desarrolló ampliamente las políticas realizadas en su país, que han llevado a un incremento de la natalidad y la nupcialidad, junto a la disminución de divorcios y de abortos.

Asimismo, telemáticamente, la ministra de Familia de Polonia, Bárbara Socha, explicó algunas de las medidas puestas en marcha en su país cara a ayudar a las familias.

Se entró luego en las políticas municipales cara a las familias. Raúl Sánchez, secretario general de la Confederación Europea de Asociaciones de Familias Numerosas (ELFAC) y director de FANOC, dio una visión de la red de ciudades family friendly que están desarrollando en diversos países de Europa, invitando a municipios españoles a integrarse en esta red, sin coste para ellos. Ello fue complementado por el responsable de las políticas familiares en la provincia de Trento (Italia), que expuso las acciones realizadas en aquel territorio, que permiten importantes apoyos a las familias, en muchos casos sin coste alguno para los municipios. Estas actuaciones en la provincia de Trento son un ejemplo para todas las ciudades de Europa.


Imprevistamente para los organizadores, Luciano Malfer, hizo entrega al presidente de la Plataforma, Daniel Arasa, de una medalla por ellos creada, como un reconocimiento de ser también un “Luchador por la familia”.

La última sesión de la Jornada dio el protagonismo a representantes de partidos políticos, los cuales pudieron exponer propuestas de actuación en relación a la familia cara a las próximas elecciones municipales. Se invitaron a los candidatos a la alcaldía de Barcelona, aunque diversos partidos enviaron a algún diputado o concejal, dado que no tienen designado todavía candidato. Expusieron sus propuestas Óscar Ramírez (PP), Martí Pachamé (Ciudadanos), Eva Parera (Valents), Manuel Acosta (VOX), Daniel Vosseler (Barcelona ets tú), Xavier Nolla (Units per Avançar) y Pau Sanfeliu (Familia y Vida). El mismo día, Neus Munté (Junts per Catalunya) que había confirmado su participación, notificó que estaba enferma. Se había invitado a todos los partidos, pero algunos declinaron asistir.

Clausuró la Jornada el Rector Magnífico de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, que resaltó la importancia de la universidad como centro de debate y pensamiento, añadiendo que la Jornada realizada había sido una buena aportación en esta línea.