diumenge, 5 de febrer del 2023

XII BARÓMETRO DE LAS FAMILIAS EN ESPAÑA



El think tank The Family Watch ha presentado su ‘XII Barómetro de las Familias en España‘ en el que se concluye, entre otras cosas, que la última de las prioridades para los españoles menores de 45 años es formar una familia. El 62% antepone viajar, prosperar en el trabajo o estudiar. La consecuencia: en 2021 nacieron menos bebés que nunca.

Entre otras derivadas, el estudio también afirma que, tras estos años de pandemia y declive económico, las familias españolas comienzan a sentir su impacto, durante el último año, el 77% de los encuestados reconoce haber sufrido preocupación, un 61% irritabilidad y el 57% alteración del sueño. Y un 25% admite que, ellos o alguien de su entorno, han consumido por primera vez algún ansiolítico en 2022. Las causas de este deterioro de la salud mental se encuentran sobre todo en las dificultades económicas, seguido, del sentimiento de soledad y la incertidumbre en general.

Lo preocupante de que los jóvenes no quieran crear familias es que estamos ante un escenario de crisis demográfica en la que en España las parejas tienen menos de 1,4 hijos y la cultura del individualismo radical está impactando en la conservación de la sociedad y su configuración como la conocemos hasta ahora.

La gran mayoría de menores de 45 años considera que lo tiene mucho más difícil a la hora de criar hijos en comparación con las generaciones anteriores, al deterioro de la salud mental y al aumento de la incertidumbre.

GAD3 encuestó para The Family Watch a un total de 1.002 hogares a lo largo de 2022. «Tras estos años de pandemia y declive económico, las familias españolas comienzan a sentir su impacto, desde el punto de vista psicológico, en la incertidumbre e inestabilidad», señala el documento.

La incertidumbre, el deterioro de la salud mental y el impacto de la crisis económica derivada, no solo de la pandemia, sino también de la guerra en Ucrania, ha mermado en las perspectivas de futuro de la ciudadanía española, y muy concretamente en las de los jóvenes. Más del 80% de los encuestados considera que ahora existen más dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores, pese a que ha crecido la percepción de que es algo que está bien valorado social y laboralmente (el 57% así lo defendió en 2022, frente al 51% del año anterior).

Así, la prioridad para los jóvenes españoles sigue siendo viajar y conocer diferentes culturas (73%), seguida de prosperar profesionalmente (65%) y ampliar los estudios (50%); quedando en último lugar la decisión de formar una familia. Aun así, cabe destacar que ha aumentado hasta un 62% el porcentaje de los jóvenes que tienen el deseo de tener hijos, una proporción considerablemente superior con el 26% que también lo quería durante la pandemia, en 2020; y el 46% de 2021.

Pesimismo, familia y crisis financiera

Otra causa de la incertidumbre proviene de la crisis económica. El 52% de las familias españolas considera que la situación económica actual en España es mala, y un 24% (siete puntos más que el barómetro anterior) considera que dentro de un año la situación económica en su hogar será peor.

Los niveles de pesimismo registrados este año entre la población encuestada son, de hecho, equiparables a los de la crisis sanitaria provocada por la pandemia (30% en 2020) o a los de la crisis financiera de 2008 (27% en 2012-13).

Noticia publicada en FORUM LIBERTAS

https://www.forumlibertas.com/familia-the-family-watch/