dijous, 11 de maig del 2023

El aborto; ¿liberación o sufrimiento?


El médico y sacerdote Xavier Sobrevia disertó sobre “El aborto: ¿liberación o sufrimiento?” en la conferencia que pronunció en la sala de actos de Santa María de Montalegre el 20 de abril de 2023., coorganizada per la Plataforma per la Familia Catalunya-ONU. En su calidad de médico y sacerdote abordó un amplio abanico de aspectos relacionados con el aborto, empezando su intervención con la proyección de imágenes sobre las formas y sistemas en que se realizan los abortos. Algunas de dichas imágenes eran impactantes y duras.

Sobrevía se preguntó: con el aborto ¿se interrumpe la vida o se acaba ésta? ¿existe el derecho a eliminar lo que está en el seno de su madre? haciendo luego una llamada a la urgente necesidad de romper el silencio en favor de los que no tienen voz. A la pregunta de cuando empieza a ser “humano” lo existente en el seno materno, citando al genetista Jerome Lejeune, afirmó que lo es desde el primer momento de la concepción.

Repasó lo que es el ser humano, destacando que puede ser observado y analizado desde muchas vertientes: química, bioquímica, biológica, filosófica, antropológica y espiritual, pero puntualizando que es inadecuado valorar el ser humano solo desde uno de dichos aspectos. 

Desde la vertiente médica describió el proceso de desarrollo intrauterino en los períodos embrionario (hasta las 8 semanas) y fetal (desde la semana 9 hasta el nacimiento), así como la división celular y el diálogo molecular entre el embrión y la madre. Aportó datos concretos como que el corazón empieza a latir entre los 18 y 25 días después de la concepción, la base del sistema nervioso se define alrededor del día 20, a los 42 días ya existe el esqueleto completo, a las 10 semanas el feto tiene huellas digitales, a las 17 las uñas, a los 7 meses puede reconocer la voz de la madre, etc.

Analizó las consecuencias del aborto para la mujer. En este aspecto dejó claro que existe un debate sobre la realidad del síndrome post aborto, ya que no todos los facultativos, psiquiatras e investigadores reconocen su existencia. En todo caso, sí coinciden todos los estudios y sus estadísticas en que se producen diversos síndromes en la mujer: alteraciones conductuales, mayor depresión, mayor ansiedad, riesgo más elevado en salud mental y trastornos psiquiátricos. Varios estudios coinciden en que la ideación suicida se duplica en la mujer que ha abortado (que no implica siempre ejecutarla).

Xavier Sobrevía expuso el magisterio de la Iglesia sobre el tema, con citas de textos de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, aportando luego datos de instituciones que ayudan a la mujer embarazada en situaciones de dificultad para que se puedan dirigir hacia ellas a quienes lo necesiten, propuso rezar por la vida y recordar a los sacerdotes que hablen con frecuencia de la vida y del aborto, así como asistir y promover las películas provida. Animó a participar en organizaciones que defienden la vida.

Un aspecto que se puso en evidencia en el coloquio es la necesidad de tratar con cariño a las personas que hayan abortado, evitando herirlas y recordando la misericordia de Dios.

Xavier Sobrevia fue presentado por el presidente de la Plataforma per la Familia Catalunya-ONU, Daniel Arasa, el cual recordó el proceso legal que se ha seguido en España para llegar a la situación actual, desde la despenalización del aborto por casos límites (violación, peligro en la vida de la madre y anomalías genéticas del feto) hasta transformarlo en derecho sujeto al deseo, pasando por el intermedio de leyes de plazos.